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Los packaging de smartphone más curiosos.


Los packaging de smartphone más curiosos.


Cuando estamos tratando de decidir qué móvil comprar, probablemente lo último que tengamos en cuenta sea el packaging del mismo. Sin embargo, una vez tenemos nuestra nueva adquisición en las manos, el proceso del desempaquetado puede ser un trámite sin ningún interés o convertirse en toda una experiencia. Nos hemos pegado una vuelta por Internet para traerte una recopilación de envases de smartphone que no te dejarían indiferente. Vamos a verlos. 


HTC One X

Marca: HTC.

Diseño packaging: Equipo de diseño  HTC.

Materiales principales: Poliestireno y vitola en papel impreso.


El packaging del HTC One X, así como otros modelos de la marca, resulta característico por su formato. En lugar de imprimir la gráfica sobre el propio envase, aquí se incluye sobre una banda que cubre el envase e impide que se abra. Éste por su parte está compuesto de lo que parece ser algún tipo de polipropileno y recuerda más a un estuche de gafas de sol que a la caja convencional que solemos encontrar al comprar un móvil.


A nivel estético en la gráfica recurren a una tendencia actual y frecuente como es el minimalismo; fondo blanco, ausencia de elementos decorativos, mínima información indispensable, etc. A la hora de mostrar el producto se ha optado por una vista parcial del modelo, con un corte muy marcado y una orientación diagonal que agudiza un conjunto por lo demás sobrio y estático.



Iphone 6

Marca: Apple iPhone.

Diseño packaging: Equipo de diseño Apple.

Materiales principales: Fibra de papel y poliestireno.


Es bien sabido que en Apple siempre han apostado por una estética minimalista en sus productos y en todos sus elementos secundarios, como el packaging. En el caso del iPhone 6 han ido un paso más allá al eliminar incluso la propia imagen del producto. En su lugar recurren a un golpe seco que delimita la silueta del móvil sobre el fondo blanco. Llevan a tal extremo la simplicidad que ni siquiera se especifica el modelo en cuestión, se limitan a indicar simplemente “iPhone” junto a la icónica manzana mordida.


La paleta de color participa también de esa intención minimalista en extremo. El envase es blanco en su práctica totalidad y en los pocos elementos informativos que muestra se emplea un valor de gris.


En cuanto a materiales Apple se marca una declaración de intenciones en lo que a conciencia medioambiental se refiere, con un envase compuesto principalmente de cartón reciclado y pequeñas piezas de poliestireno, para acomodar los elementos que contiene (teléfono, cargador, instrucciones, etc)



Nexus 5 y 6 de Google

Marca: Google.

Diseño packaging: Equipo de diseño Google.

Materiales principales: Fibra de papel y poliestireno.


Parece que en Google les gusta experimentar con el packaging de cada nuevo modelo Nexus que lanzan al mercado. Aunque en ambos casos podemos ver cómo apuestan por la habitual tendencia minimalista, las diferencias entre ambos resultan evidentes.


En el caso del Nexus 5 optaron por un diseño colorido y llamativo. Una combinación de colores planos, vivos y saturados donde predomina el azul cian vibrante de fondo.

La composición se reduce al extremo, tanto que ni siquiera incluye el nombre del modelo. O al menos no de forma explícita, pero sí podemos ver como el "5" se insinúa en las formas que delimitan las diferentes regiones de color en la pantalla del dispositivo, impresa en el packaging.

La imagen del teléfono en el envase llama la atención por su posición descentrada y el corte agresivo de la imagen; apuestan por una puesta en escena del móvil espectacular en lugar de descriptiva.


El packaging del Nexus 6 lleva la simplicidad más allá, muy en la línea del iPhone 6. Se elimina directamente cualquier imagen del producto y acapara buena parte de la composición un hendido que delimita un "6" sobre el envase de cartón blanqueado. Una banda adhesiva mantiene el packaging cerrado y añade un toque de color y una mínima información complementaria.



Pantech Vega Iron

Marca: Pantech.

Diseño packaging: Design Team Pantech Co., LTD., South Korea.

Materiales principales: Cartón metalizado.


Con la intención de dotar al packaging de un acabado premium, los diseñadores de Pantech recurren a un acabado metalizado muy llamativo, sobre un cartón texturizado que enfatiza todavía más ese aspecto de metal pulido. Los perfiles angulosos y geométricos también inciden en esa idea de un producto sofisticado y lujoso.


Como en la mayor parte de los ejemplos que analizamos, en el envase del Vega Iron se apuesta por una gráfica minimalista reducida a los elementos mínimos e imprescindibles. No vemos ni rastro del móvil en el envase, únicamente elementos tipográficos, como el nombre del modelo, el eslogan de marca y poco más.

El packaging se presenta en diversas variedades de color plano y uniforme. Los colores escogidos sumados al efecto metalizado sugieren el aspecto propio de los metales y joyas preciosos. Nadie puede discutir que el aspecto del producto es muy llamativo, aunque el hecho de si resulta elegante o no queda a gusto de cada uno.


Modelos BQ Aquaris

Marca: BQ.

Diseñado por: Equipo de diseño BQ.

Materiales principales: Cartón.


En los envases de modelos BQ Aquaris E4 y E5 queda patente la sencillez, sobriedad y minimalismo que pretenden transmitir en el diseño de su packaging.


Siguiendo la estela de las grandes empresas del sector, los diseñadores de BQ han optado por no incluir ninguna imagen del producto en sus envases. El modelo de teléfono que contienen viene descrito textualmente a través del único elemento de diseño empleado en su gráfica: la tipografía. Una tipografía que, por otra parte, busca transmitir esas connotaciones de minimalismo y sobriedad del conjunto, por la delgadez de su trazo y sus formas sencillas y geométricas.

En cuanto al packaging, en sí mismo no presenta ninguna característica llamativa o estridente. Un envase sencillo de cartón, con una gráfica monocromática, sin acabados o tratamientos especiales.


Xiaomi Mi 2 y Mi 3

Marca: Xiaomi.

Diseñado por: Equipo de diseño Xiaomi.

Materiales principales: Cartón reciclado.


Esta joven y popular empresa china de smartphone se ha propuesto con sus últimos modelos Xiaomi Mi 2 y Xiaomi Mi 3 desarrollar un packaging lo más "eco-friendly" posible. Su envase está realizado en cartón reciclado y la gráfica impresa sobre él es mínima, sólo incluye el logotipo de la marca y su web.


Aunque comparte con el resto de packaging actualizados su énfasis en el minimalismo, el envase de los Xiaomi resulta diferenciador y refrescante por su aspecto natural, orgánico, prescindiendo del acabado habitual en blanco o negro que llevan a cabo otras marcas.

Nokia Lumia 1020

Marca: Nokia.

Diseñado por: Equipo de diseño Nokia.

Materiales principales: Cartón forrado y cinta textil sintética.


La tendencia minimalista es tangible en cualquier marca de telefonía actual, y Nokia con sus modelos Lumia no iba a ser menos.


Vemos muy poca información escrita y ahí donde está presente queda relegada a un segundo plano, predomina claramente la imagen del producto en la composición.

A nivel de color en su gráfica apuestan por el contraste. El color de la carcasa del móvil de un amarillo chillón contrasta fuertemente con el azul del fondo con un resultado muy llamativo.

El tratamiento de la fotografía del modelo es similar a lo que podemos ver en otras marcas. El móvil aparece descentrado y angulado en la composición y recortado de forma drástica por los límites de la propia gráfica.

Una particularidad del packaging de los modelos Lumia que no hemos visto en otras marcas es el mecanismo de apertura del envase, con un tirador para separar la parte interior del envase y su contenido de la del exterior.



Puma Phone

Marca: Puma.

Diseñado por Single Agency GBH.

Materiales principales: Cartón corrugado y papel.


De la colaboración de Sagem Wireless y Puma nació en 2010 el Puma Phone, un móvil con una orientación deportiva. Lo más interesante de este producto radica sin duda en su envase.


El packaging del Puma Phone es ante todo poco convencional, su presentación dista mucho de los ejemplos que hemos analizado. Utiliza un cartón a base de pulpa de cartón corrugado, similar al que se emplea en las hueveras que podemos encontrar en cualquier supermercado. Presenta un aspecto de molde industrial y funcional, como si no prestase atención a su potencial atractivo estético. Es precisamente por ello que resulta tan llamativo, no es el envase que uno esperaría encontrar al comprar un móvil.

A nivel de color en su gráfica apuestan por el contraste. El color de la carcasa del móvil de un amarillo chillón contrasta fuertemente con el azul del fondo con un resultado muy llamativo.

El packaging está compuesto por ambas caras del molde, que se mantienen unidas gracias a una banda de papel que resulta ser el único elemento con una gráfica impresa. Aquí sí encontramos características comunes al resto de modelos que hemos visto, principalmente ese tratamiento minimalista. No hay imagen del producto ni información sobre el mismo, únicamente una serie de iconos que representan algunas de las funciones del teléfono y la marca de la empresa. Además de su simplicidad destaca su color rojo, contrastando mucho con el conjunto del packaging.


¿Recuerdas el desempaquetado de algún smartphone como un momento sorprendente o especial? Te animamos a compartirlo con nosotros.


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